Cusco es un lugar mágico, y esta vez tenemos los mejores lugares a donde ir por si pisas esta tierra de encanto.  

 

 

Consigue muy buenas ofertas en Latam, ahora con las nuevas opciones de Light, Plus y Top, puedes escoger la que mejor se te acomode, para estos viajes cortos en donde no necesitas mucho, la opción Light es la opción perfecta! mi vuelo lo conseguí a s/200 soles ida y vuelta, así que créeme SI PUEDES CONSEGUIR PRECIOS BAJOS.

*Tips: Programa tu viaje, si pretendes comprarlo el mismo día, lógicamente te va a salir un ojo de la cara, siempre es recomendable comprarlo 90 días antes de tu vuelo y de preferencia los martes o domingos en la madrugada 😉

 

 

Este Hotel es realmente increíble es muy completo y contiene las 3B como nos gusta siempre, se encuentra en Calle Procuradores 354 exactamente a 10 metros de la Plaza de Armas.

 

 

 

1.Qorikancha y el Convento de Santo Domingo 

El recinto de orocomo se lo conocía, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo Dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. El Convento de Santo Domingo se localiza encima del templo de Qorikancha.

 

 

2.Mercado de San Pedro o Mercado Central 

Este lugar es I N C R E Í B L E, miles de personas llegan a la Ciudad del Cusco cada día, la mayoría de ellos lo hacen para llegar a Machu Picchu, pero hay un lugar, diferente de las típicas zonas y circuitos turísticos, pero muy cerca de la plaza de Armas. El Mercado Central de San Pedro es un lugar muy pintoresco y animado ya que realmente encuentras desde menús a 5 soles hasta artesanía o ponchitos lindos, en realidad es el lugar indicado por si quieres comprar cualquier cosita como nos gusta “Bueno, Bonito y Barato” este lugar te mantendrá entretenido durante horas. 

 

– Piedra de los 12 ángulos. Es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc, en la ciudad de Cuzco,, popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. 

– Callejón de Loreto. Es una calle del centro histórico de la ciudad de Cusco, en el Perú. Es conocida por los muros incas que se conservan en la actualidad.

 

3.Sacsayhuaman 

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 3 Km. al norte de la ciudad de Cusco, sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones.

 

 

4.Urubamba  

Llamado también la “Perla del Vilcanota”, resalta por su bellísimo paisaje y por su saludable clima, se encuentra ubicado en el corazón mismo del Valle Sagrado, al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca. Está ubicado  a 78 Km de Cusco. En auto demorara una hora y medio. Se ubica a 4 Km de Yucay.

 

 

5.Tambomachay 

A 8 kilómetros al noroeste de Cusco, y a 1 kilómetro de Puca- Pucará, se localiza el sitio arqueológico de Tambomachay. Dedicado al culto al agua, también tenia de utilidad ser el lugar de descanso del jefe del Imperio Inca. 

 

 

6.Pisaq 

La plaza principal de Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písaq es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. En Písaq se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros. En el mercado típico se puede observar como los campesinos que asisten de distintas comunidades siguen usando el sistema de trueque es decir cambian un producto por otro.

 

 

7.Ollantaytambo

A 90 kilómetros de la ciudad de Cusco se ubica este imprescindible sitio arqueológico. Ejemplo típico de la planificación urbana de los incas, los cuales eran unos genios a la hora de confeccionar sus calles y terrazas agrícolas. Esta zona también es famosa por ser uno de los puntos de partida del Camino Inca, en dirección a Machu Pichu. 

 

 

8.Maras

Ubicado al noroeste del pueblo de Maras están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², durante la época de sequía se llenan o “riegan” cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente, posteriormente la sal es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada razón por la cual, su consumo no es dañino

 

 

9. Moray

Se halla a unos 7 Km. al suroeste de Maras; es grupo arqueológico único en su género en la región. Se trata de depresiones u hoyos naturales gigantescos en la superficie del terreno que fueron utilizados para construir en sus contornos terrazas o andenes agrícolas con sus respectivos canales de irrigación, es pues un prototipo de invernadero o estación experimental biológica bastante avanzada para su tiempo que ayudó a que el hombre americano de la antigüedad heredase a la humanidad un 60% de los productos vegetales que consume, que el hombre andino consuma un millar y medio de variedades diversas de papas, un centenar y medio de maíz, y muchísimos otros productos.

 

 

10.Barrio de San Blas

El barrio de San Blas se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas, es un barrio conocido como el de los artesanos. En la iglesia del lugar se encuentra un famoso y simbólico púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años. Cerca de la iglesia se desarrollan talleres y tiendas de artistas y artesanos.

 

 

11.Mirador de Taray

Es el primer punto desde donde se divisa realmente el Valle Sagrado de los Incas. Su paisaje, como es habitual en el Cusco, sorprende al viajero, pues tras largas curvas y subidas, de pronto los cerros se abren y el valle se muestra en toda su amplitud. Abajo, discurren las aguas del río Vilcanota o Urubamba.

 

 

Desde aquí se pueden tomar magníficas fotografías. Es frecuente encontrar a unos niños que esperan ansiosos la llegada de turistas para ofrecerles los catálogos “que ellos mismos fabrican” y de los que se sienten sumamente orgullosos. El camino continúa, y si se tiene suerte, se podrán divisar los Nevados Huancalle y Pitusiray.

 

12. Cristo Blanco

En este lugar vas a poder sacar fotos increíbles

 

 

13. Ausangate – Montaña de 7 colores 

Esto es algo que muchos de ustedes me han preguntado, ¿Cómo llegar?, ¿Qué hacer?, ¿Estoy en buen estado físico?, bueno, pues acá les dejo una nota mas detallada de como llegar a este lugar hermoso.

Hay miles de montañas y cerros increíbles en todo el mundo, pero quien se asome a la montaña del Ausangate, descubrirá los mil y un colores que muestra esta montaña única. Una tesoro geológico que poco a poco se está haciendo más famosa. La montaña AUSANGATE (VINICUNCA) se encuentra a solo 100 km de la ciudad Cusco y es la 4ta montaña más alta de Perú.

 

 

Para llegar a este lugar hay que comprar un tour que encuentras en la misma plaza de Cusco, es importante preguntar en varios lugares ya que los precios van desde de s/120 a s/170 soles el tour de un día (el tour tiene que incluirte desayuno y almuerzo).

Ahora chicos, no es solo pagar, llegar al tour de la montaña y ya, es toooodo un tramite, cualquier tour que compres te incluirá la movilidad que te irá a recoger al hotel al rededor de las 3 de la mañana y te lleva hasta un centro poblado que queda a 3 horas y media de la ciudad de Cusco llamado Pitumarca. Ahí se detendrán para tomar desayuno en un campamento. El desayuno es consistente, huevos, mantequilla, mate de coca (es realmente necesario tomarlo porque la altura es muy dura), pan chuta, chocolatada, etc.

Una vez que termines de desayunar, empezará el trayecto a pie. Es importante que no subestimen el lugar, las temperaturas son realmente extremas y la altura hace que el camino hacia la montaña sea realmente un reto, recuerda que iniciarás la caminata a 3500 msnm. Y todo el tiempo estarás de subida hasta alcanzar los 5200 msnm. Empezarán el recorrido alrededor de las 8am. y recién llegarán a la montaña al mediodía (dependiendo del buen físico que tengan).

 

 

*Si saben que no van a poder caminar las 4 horas hasta llegar a la montaña, no se me depriman porque en el camino hay muchas personas alquilando caballo y te cuesta s/40 soles ida y s/40 soles vuelta, OJO tienen que caminar aproximadamente 40 minutos hasta llegar al caballo y luego van a tener que bajarse muchas veces de el ya que hay partes en donde son muy estrechas y el caballo tiene que subir solo, luego ya se suben al pasar ese caminito, y no vas a llegar con el caballo hasta la montaña, te deja una hora antes de la montaña, el subir realmente va a depender del punche que le pongas, pero la gente que esta arriba te empieza a gritar que si puedes para que no te quedes, siendo sinceros ¿haz caminado y te haz esforzado para quedarte en la última? NO!.. Así que si la haces, tu tranquilo.

*Siempre siempre les voy a recomendar ir al baño antes de toda la caminata o de salir, pero si en todo caso sientes ganas de ir al baño en pleno camino si eres hombre todo bien, pero si eres mujer como yo lleva papel higiénico y alcohol (si puedes pañitos húmedos) a cualquier lugar a donde vayas, realmente esto va a ser una de las peores cosas que sucedan, pero te digo esto porque es importante para mi, que sepan que no están en su casa y tampoco un hotel, es un lugar desierto y lo máximo que encontraran va a ser un hueco con puertas en donde más personas entraron antes que ustedes. 🙂

 

 

14. Machu Picchu

La “Montaña Vieja” se alza imponente sobre los 2490 metros sobre el nivel del mar. Obra maestra de ingeniería y arquitectura, enclavada en un entorno único, hace que no haya nada igual en ninguna parte del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, y declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.

 

 

Ultimamente las reglas han cambiado para entrar a la Ciudadela inca así que te cuento que es lo que tienes que tener en cuenta, los nuevos horarios, tarifas y distintas restricciones para recorrer esta maravilla. También puedes conseguir Tours que te van a facilitar hacer la cola para comprar el ticket del tren desde cusco a agua calientes, pero en todo caso siempre esta la opción de hacerlo por tu cuenta, ahora sí, estos son los puntos que tienes que tener en cuenta:

  • – Los ciudadanos cusqueños podrán ingresar gratuitamente a la ciudadela inca los días domingos en el horario de 12:00 p.m a 5:30 p.m. Las entradas del turno tarde para visitar la ciudadela inca son más baratas que las del turno de mañana.
  • Nuevos horarios. El ingreso a Machu Picchu será en dos horarios: De 6 a.m hasta el mediodía y del mediodía a 5: 30 p.m. Asimismo, el Ministerio de Cultura estableció que la duración del recorrido debe tener un tiempo máximo de cuatro horas a partir del ingreso de los visitantes.
  • Precios: El boleto para los adultos en general en el turno de mañana tiene un costo de S/152, mientras que en el turno de la tarde, el costo es de S/100. Solo puedes adquirir el ticket a través del portal www.machupicchu.gob.pe.
  • – Si irás acompañado de adultos mayores de 60 años, recuerda que estas personas tienen una entrada especial con un 50% de descuento. Este mismo beneficio aplica para personas con discapacidad y militares en ejercicio.
  • – En el caso de los estudiantes de educación superior universitaria o no universitaria (presentando carnet de medio pasaje que la universidad o instituto les brinda) y escolares de inicial, primaria y secundaria, así como los niños de hasta 12 años de edad, el costo de entradas fluctúa entre los S/70 y S/77 en el turno de mañana. En cuanto al turno tarde, el costo para estudiantes de educación superior universitaria o no universitaria(presentando carnet de medio pasaje que la universidad o instituto les brinda) es de S/50, y para los escolares cuesta S/40.
  • – Los viajeros que deseen permanecer todo el día en Machu Picchu deberán comprar dos boletos.
  • – Ya no se podrá recorrer Machu Picchu sin un guía turístico. Los turistas tendrán que contratar obligatoriamente el servicio de un guía turístico. El máximo es de 20 personas por grupo.
  • – La compañía del guía debe ser de principio a fin, cumpliendo un mínimo de tres horas de visita. Los costos para contratar este servicio rondan entre los S/40 y S/150 por persona.
  • Restricciones: La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco estableció ciertas prohibiciones para visitar la ciudadela inca. Algunas de ellas son el uso de trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía.
  • – Tampoco se podrán portar mochilas, bolsas o bolsos de más de 40x35x20 centímetros. Todo bolso que exceda esta capacidad, deberá ser dejado por el visitante en el guardarropa que se encuentra en el ingreso de la ciudadela.
  • – No podrás ingresar con alimentos y menaje; con cualquier sustancia ilegal o bajo sus efectos; con cualquier tipo de bebida alcohólica o en estado etílico.
  • – No se permite usar aplicativos virtuales con celulares o aparatos móviles en lugares estrechos, senderos y lugares de congestión.
  • – Tampoco podrás ingresar con tacones o zapatos de planta dura (se permite el ingreso solo con zapatos o zapatillas deportivas de planta suave o de goma) o acceder con coches de bebé (solo se podrá acceder con mochilas portabebés que no presenten marcos de metal).
  • – Se prohíbe ingresar con objetos punzocortantes y/o armas de cualquier tipo o ingresar con banderolas, posters y/o carteles, entre otros objetos de este tipo (el uso de banderines será exclusivo de los guías de turismo con grupos mayores a 5 visitantes y quedará limitado al modelo y dimensiones presentados por la autoridad competente en coordinación con los gremios respectivos).

 

 

 

 

 

En Cusco se notan tenemos dos estaciones en particular: lluviosa y seca. La temporada de lluvias por lo general es más fuerte de octubre a marzo. Si la lluvia no es ninguna molestia para ti, puedes optar por visitar la ciudad por estos meses.

Pero si quieres encontrar un sol brillante desde muy temprano y casi ningún momento de lluvia, la mejor época es entre junio y octubre. Te recuerdo que de junio a agosto es la temporada alta, en donde obviamente encontrarás los pasajes, hoteles, reservas, entre otras cosas, con precios mucho más elevados.

Una buena opción puede ser visitar Cusco entre abril y mayo, justo después de la temporada de lluvias pero antes de que inicie la temporada alta. Y el clima también será agradable y cálido.

Al final, todo depende de tus gustos. Pero son más los turistas que prefieren el clima seco y soleado, sobre todo para sacar buenas fotografías de lugares ancestrales.

 

 

Something is wrong.
Instagram token error.
1