La Semana Santa en Ayacucho es la segunda más importante del mundo, sí, del mundo. Es la combinación perfecta entre fiesta y espiritualidad.

Le hablé a mi mejor amiga para irnos a Ayacucho en Semana Santa, le dije que si me decía que si lo compraba en el momento y ya luego veíamos como haríamos con el trabajo para pedir permiso ¿tú también has comprado pasajes sin decir nada en el trabajo?, luego de rogarle un par de minutos acepto, Y YA TENIAMOS LOS PASAJES COMPRADOS SIN SABER COMO HARIAMOS CON EL RESTO.

 

 

Nos fuimos 10 días porque esa era la oferta que encontré y no lo iba a cambiar, pero les voy a relatar que hacer SOLO el feriado de semana santa para que no se aburran, aquí vamos..

*Nota: Trata de llegar un día/noche antes de toda la fiesta que se va armar, para que puedas aclimatarte y no te afecte la altura.

 

 

Consigue muy buenas ofertas en Latam, ahora con las nuevas opciones de Light, Plus y Top, puedes escoger la que mejor se te acomode, para estos viajes cortos en donde no necesitas mucho, la opción Light es la opción perfecta! mi vuelo lo conseguí a 40 dólares ida y vuelta, así que créeme SI PUEDES CONSEGUIR PRECIOS BAJOS.

*Tips: Programa tu viaje, si pretendes comprarlo el mismo día, lógicamente te va a salir un ojo de la cara, siempre es recomendable comprarlo 90 días antes de tu vuelo y de preferencia los martes o domingos en la madrugada 😉

 

 

Luego de buscar demasiado para encontrar algo bueno, bonito y barato llegamos al Hospedaje Zaragoza, se encuentra a unos 5 minutos de la plaza caminando, y se pueden contactar a este numero 997681621 y preguntar por la Señora Nieves, es un Hospedaje lindo lindo como una casa en donde la señora y todos los trabajadores son muy cordiales y atentos en todo sentido, cuenta con wifi y agua caliente, eso para mi es básico porque siempre voy con cosillas para seguir con mi trabajo y soy demasiado friolenta así que sin agua caliente no vivo. Los precios varían entre s/20 o s/30 soles la noche.

 

 

Levántate tempranito y anda a tomar un buen desayuno para que empieces el día con mucha energía, aprovecha para tomarte fotos y recorrer un poco la plaza, sí yo sé, hay demasiada gente y eso te puede desesperar un poco.

 

Ayacucho es conocido como “la ciudad de las iglesias”, ya que cuentan con más de 35, así que es tradición del jueves recorrer al menos 7 templos que se encuentran en el Centro Histórico (San Juan de Dios, San Francisco, La Merced, La Compañía de Jesús, San Francisco de Paula, la Catedral y el templo de Santo Domingo).

 

 

Ahora la parte que más te importa, creo ¿Y las Juergas?

Tranquilos chicos, en los últimos años ha empezado con fuerza la movida de las discotecas o eventos en Ayacucho por esta semana, vas a encontrar para todos los gustos y colores, no te apresures en hacer planes, yo lo hice y me terminaron gritando porque habían mejores opciones.

 

 

 

De por si yo no soy muy católica que digamos, creo mucho en el universo y en alguien supremo llamado Dios, pero ver tanta gente creyendo en lo mismo y amando y siguiendo algo con tanta fuerza es realmente conmovedor, es una experiencia que calma lo más profundo del alma. Mi recomendación para las personas que no creen o que creen en cualquier cosa menos en un Dios, vayan a esta procesión, créanme que es algo que te marca para siempre.

 

 

El Viernes Santo por la noche se realiza la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, y todo el Centro Histórico se viste de luto. Es una de las experiencias más lindas que te ofrece Ayacucho en Semana Santa. Alrededor de las 7pm, se apagan las luces y empieza, con paso lento y con cantos, la procesión de Jesucristo fallecido en un ataúd de cristal, seguido por su madre, la Virgen María vestida de luto y con el rostro lleno de lágrimas, a ella se le conoce como La Virgen Dolorosa. Se entonan cánticos tristes y la plaza es iluminada únicamente por velas, es de los momentos más increíbles de los que he sido testigo.

 

 

Tranquilo que ese día también hay juerga, después de la precesión del Santo Sepulcro puedes ir al evento que mejor te parezca o ir a a la Alameda Valdelirios donde hay bandas y se vende cerveza al por mayor, aunque te recomiendo el “calientito” es una mezcla de trago con emoliente y ufff. La tradición es quedarse bailando y celebrando hasta el amanecer, pero puedes escoger otras opciones por si esa no te parece tan buena.

 

 

 

En años anteriores se solía celebrar el PascuaToro, donde paseaban a los toros que serían regalados al asilo de la ciudad o a la cárcel por toda la plaza, escoltados por chalanes y morochucos, lo que formaba gran alboroto entre todos los visitantes. En el 2016 ya no se pasearon a los toros y este año tampoco ya que la gente empezaba a molestarlos o a tirarles cosas lo que en algunos casos podia ser peligroso. Igual hay fiestita en la plaza, solo que sin toritos.

 

 

Todos los asistentes visten de rojo o blanco, siempre se forman torres humanas (donde la que va en la punta casi siempre es una mujer), llegan los bomberos a mojar a todos con manguerasos y hay diez mil bandas tocando alrededor de toda la plaza, una fiesta INCREÍBLE.

 

 

Sí, se baila y disfruta TODO EL DIA. Durante la noche se queman más de 7 castillos alrededor de la plaza y las bandas se la pasan tocando toda la noche, en serio TODA LA NOCHE.

Te aconsejo que al terminar el PascuaToro vayas a descansar ya que al día siguiente la procesión (la más impresionante que hemos visto en mi vida), arranca desde tempranito, con misa a las 4am, y no te va a gustar perderte de este suceso. Y si eres terco y quieres quedarte a juerguear toda la noche, te aconsejo entonces que no te vayas de la plaza, es mejor quedarte ahí y esperar la procesión, si vas a descansar te vas a quedar dormido y te perderás un suceso INCREÍBLE.

 

 

Un día realmente mágico donde Ayacucho te despide con una procesión ÚNICA en el Perú. Tan pronto salen algunos rayos del sol, inicia el paso del anda más grande que he visto (se necesitan más de 300 personas para cargarla). La procesión se da mientras las bandas continúan tocando, suenan las campanas de los templos de la ciudad y se revientan infinidad de cohetes.

Va muchísima gente, demasiada diría yo, y lo que sientes en el corazón al presenciar esta procesión, es realmente conmovedor.

 

Something is wrong.
Instagram token error.
1